viernes, 16 de noviembre de 2018



Dino Campana

Furibundo





Furibundo

La tenía abrazada.
Mientras ansioso de ebriedades ciegas
Sobre el umbral ciego tanteaba
Y acelerados golpes reiteraba
Sobre la puerta de dulzura eterna,
Se alzó de pronto en lo alto de mi espalda
Y otra vez cayó sordo martillando
Y rítmico su pie. Del fugitivo
Instante fue el recuerdo, en el fantástico
Frenesí fue el llamado de la muerte.
Desesperadamente ardiendo, entonces,
Mis fuerzas redoblé a ese llamado
Fatídico, y jadeando, la morada
Crucé de la ebriedad y del vacío,
Feroz, en el fervor, alta la frente,
Penetré, y aferrando la garganta
De la mujer, triunfante entré en el místico
Bastión, mi patria antigua, la gran nada.

Dino Campana

[Versión de P. A.
Córdoba, 16-XI-18]

*

Furibondo

Abbracciata io l'aveva.
Mentre affannoso delle cieche ebbrezze
Sul limitare cieco brancolavo
E accelerati colpi replicavo
Sopra la porta di eterne dolcezze:
All'improvviso sopra la mia schiena
S'alzò e ricadde martellando sordo
E ritmico il suo piede. Fu il ricordo
Dell'attimo fuggente, nella piena
Fantastica l'appello della morte.
Ardendo disperatamente allora
Raddoppiai le mie forze a quell'appello
Fatidico e ansimando la dimora
Varcai del nulla e dell'ebbrezza, fiero
Penetrai, nel fervore alta la fronte
Impugnando la gola della donna
Vittorioso nel mistico maniero
Nella mia patria antica del gran nulla.

Dino Campana

[De “Quaderno”, en Opere e contributi,
a cura di Enrico Falqui, vol. II,
Vallecchi, Firenze, 1973]

No hay comentarios:

Publicar un comentario