sábado, 3 de noviembre de 2018



Vincenzo Cardarelli

Septiembre en Venecia


Dmitri Danish - Anochecer en Venecia



Septiembre en Venecia

Ya se oscurecen en Venecia
los ocasos precoces de septiembre
y recubren las piedras con su luto.
Su último dardo arroja el sol sobre oros
de mosaicos, y enciende
fuegos de paja, efímera belleza.
Y calma, tras las Procuradurías,
surge en tanto la luna.
Luces festivas y argentadas ríen,
van discurriendo trémulas, lejanas,
en la penumbra fría.
Yo las miro embrujado.
Me acordaré, tal vez, un día
de estos grandes crepúsculos
que velozmente llegan,
y más bellas, más vívidas
sus luces, que hoy me desesperan
un poco (siempre tan lejanas
y ajenas), volverán a relucir
en la memoria de mi fantasía.
Y será cierta, entonces, y serena
felicidad la mía.

Vincenzo Cardarelli

[Versión de P. A.
Córdoba, 02-XI-18]

*

Settembre a Venezia

Già di settembre imbrunano
a Venezia i crepuscoli precoci
e di gramaglie vestono le pietre.
Dardeggia il sole l’ultimo suo raggio
sugli ori dei mosaici ed accende
fuochi di paglia, effimera bellezza.
E cheta, dietro le Procuratìe,
sorge intanto la luna.
Luci festive ed argentate ridono,
van discorrendo trepide e lontane
nell’aria fredda e bruna.
Io le guardo ammaliato.
Forse più tardi mi ricorderò
di queste grandi sere
che son leste a venire,
e più belle, più vive le lor luci,
che ora un po’ mi disperano
(sempre da me così fuori e distanti!)
torneranno a brillare
nella mia fantasia.
E sarà vera e calma
felicità la mia.

Vincenzo Cardarelli

[Poesie, Alpignano, Tallone, 1971]

No hay comentarios:

Publicar un comentario