domingo, 30 de septiembre de 2018



Camillo Sbarbaro

Ahora que el placer ya fue aplacado…





Ahora que el placer ya fue aplacado
han quedado vacíos mis sentidos,
ni siquiera deseoso de morir.
Ignoro si en el mundo aún existe
quien piense en mí, o si mi padre vive.
Sólo evito pensarlo. Porque todo
pensamiento penoso me daría
ahora la impresión de artificioso.
Siento que he traspasado la frontera
humana en que podemos aún sufrir,
y que ese bien ya no me es más debido,
porque es un bien sufrir de nuestra culpa.

Por la brisa me dejo acariciar,
alumbrar por los faros, empujar
por la gente que pasa, indiferente
como barco sin ancla ni velamen
que abandona al oleaje su carcasa.
Y espero así, sin pensamiento alguno
y sin ningún deseo, que de nuevo
por el eterno curso de las cosas
la voluntad retorne de vivir.

Camillo Sbarbaro

[Versión de P. A.
Córdoba, 30-IX-18]

*

Adesso che placata è la lussuria
sono rimasto con i sensi vuoti,
neppur desideroso di morire.
Ignoro se ci sia nel mondo ancora
chi pensi a me e se mio padre viva.
Evito di pensarci solamente.
Ché ogni pensiero di dolore adesso
mi sembrerebbe suscitato ad arte.
Sento d’esser passato oltre quel limite
nel qual si è tanto umani per soffrire,
e che quel bene non m’è più dovuto,
perché soffrire della colpa è un bene.

Mi lascio accarezzare dalla brezza,
illuminare dai fanali, spingere
dalla gente che passa, incurioso
come nave senz’ancora né vela
che abbandona la sua carcassa all’onda.
Ed aspetto così, senza pensiero
e senza desiderio, che di nuovo
per la vicenda eterna delle cose
la volontà di vivere ritorni.

Camillo Sbarbaro

[De Pianissimo,
Edizioni della “Voce”, Firenze, 1914]

No hay comentarios:

Publicar un comentario