martes, 31 de enero de 2012

Nota de duermevela

a Ana Paula Skoczynski


[Oskar Kokochska, La novia del viento o La Tempestad]

Hace un momento, luego de apagar la luz, le tomé la muñeca a Ana Paula, que ya dormía, intentando percibir su pulso. De pronto, en medio de la oscuridad del cuarto, mientras giraban en el techo las aspas del ventilador y más allá, ignorados, los astros en la infinitud del cielo, sentí que se insinuaba en mi mente la poesía, y que la poesía era eso, más o menos: el símbolo (una música, un rumor, un símbolo). Símbolo, en este caso, de no sabría decir exactamente qué, quizás del desamparo de la vida humana, de dos seres destinados a morir unidos en la sombra por los tenues y ciegos latidos de la sangre, o algún otro sentido indefinible. Fue un instante nada más, que sin embargo me conmovió de extrañeza y de piedad por la fragilidad intensa de la vida y del amor. Luego, en sueños, ella se giró y me retiró su brazo. Sentí de nuevo la tentación del símbolo, esta vez dolorosamente. Me dije, con todo, que ella estaba dormida, que no había sido un gesto voluntario, etc. Así también, pienso ahora, interviene la razón crítica – salvadora, en este caso – y destruye el símbolo de la razón poética.



[Córdoba, 29-I-12]

2 comentarios:

  1. Así es, Pablo, el eterno pendant entre las ensoñaciones de la poesía o de la fe y los límites de la razón. Ambos, a su manera, nos protegen. Supongo que nos protegen de esa muerte que en algunas esculturas barrocas (pienso en Giovanni Comini en el Santo) nos habla a los que aún estamos entre los menos.
    Mariano PC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mariano, probablemente haya una suerte de función "defensiva" de la psiquis en la creación poética, como en el análisis distanciado de la razón, una manera de dar cierta dimensión asequible a la muerte y a todo aquello que nos excede ("Todo ángel es terrible..."). Ahora, no sé en el caso de la fe, por la que no puedo hablar, pero en el de la poesía la palabra "ensoñación" me despierta algunas dudas, por el matiz de engaño que le suele estar asociado, aunque no creo que sea el sentido que vos le das. Te mando un abrazo desde Córdoba, y ojalá haya pronto ocasión de continuar estas charlas personalmente.

      Eliminar