sábado, 25 de septiembre de 2010

BAJEL A FRANKFURT
o
LA EMBAJADA POÉTICA ARGENTINA



La revista y editorial Vox informa la composición del seleccionado nacional en poesía para la Feria Internacional del Libro en Frankfurt. La embajada poética, según esta noticia, está integrada por los siguientes autores: Daniel Samoilovich (director de Diario de Poesía, y compilador de una antología de la lírica contemporánea financiada por el estado con miras a la Feria); Jorge Aulicino; Diana Bellessi; Tamara Kamenszain; Martín Prieto; Fabián Casas y Washington Cucurto (cualquier semejanza con la redacción pasada y presente y el plantel de colaboradores habituales de la revista Diario de Poesía, es pura coincidencia). También viajan, acompañando a la selección, Gustavo López, director de la revista Vox (como se sabe, sucursal bahiense del Diario), y el crítico Jorge Monteleone, autor de la celebrada antología 200 años de poesía argentina.

Saludamos la nave que transportará tan preciado cargamento lírico con un romancillo marinero, con la certeza de que la embajada poética argentina representará al país como el país se merece.


BAJEL A ALEMANÍA


"Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido..."


Fletó el gobierno argentino,
Con soles de su alcancía,
Un velero de oro fino
Con rumbo a la Alemanía.

Samoilo rige el timón,
Prieto rema, Diana cose,
Cucurto en el mascarón,
López alienta con voxes.

Lleva el diario Monteleón
De este viaje de dos siglos;
Con su anillo y su acordeón
Casas encanta vestiglos.

Ya zarpa este bergantín
Grave de versos y tara;
Auli resopla el clarín
Y al ritmo baila Tamara.

Se divisa en la bandera
Del velero a Alemanía
Sobre negra calavera:
"¡Muerte o Diario de Poesía!"

6 comentarios:

  1. Estimado anadón: lamento comunicarte que tenés que bajarme del velero, porque que yo sepa no fui invitado a frankfurt
    lamento que se te desarticule este señero producto de tu ingenio

    ResponderEliminar
  2. Pablo, filoso y filósofo. ¿El poeta puede ver y decir algo que el resto de los mortales no llegamos a percibir? Creo que sí. Aquí en el país de todoesposible, sucedió.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge, como verás por la nueva entrada, ya dispuse un bote para que bajaras del barco que te transportaba equivocadamente... (No lo tomes a mal, es sólo una broma sin saña).

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Marisa. No es para tanto: es sólo un romancillo que escribí sin más pretensión que divertirme y, con suerte, divertir a quienes lo leyeran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bonito nombre el del velero, surcando el mar en busca de la aventura, molinos y vientos, lo mas hermoso es el valor del contenido de la alcancia en busca de reinos y alegria; sentiria el compas del acordeon entre pases de cortesia por el Rin con velas soplando con el alma, el timon con la cancion y sus rostros colorados por el sol, el viento y de contento baila sobre la prosa.

    ResponderEliminar
  6. Con frios de los alpes llego una mariposa cargada de hombres, vientos entre molinos y cada veleta orientaba a un embajador con capa de oro, sus cordones dejaba sobre los molinos de vientos, trono seco de pretensiones, sin embargo el velero paro entre molinos de vientos y se vio luego una ciudad encantada donde llegaban diplomaticos, con brazadas de fuego, eran los molinos que daban gracias al cielo, el trono bajo despacio y vio el nombre Alemania, estaba en el pais de los molinos y corrio un frio espantoso y vio montañas de Argentinas, la nieve caia sobre los blancos Alpes suizos, nacio la alegria, amistad y triunfo del aventurero que se lanzo a la conquista.

    ResponderEliminar