jueves, 9 de marzo de 2023


Safo

 

A Hermes

 

 

Miguel Carbonell Selva, "Safo" (1881)
Museo del Prado

 

A Hermes

 

Hermes, yo largamente te he invocado.

Hay soledad en mí: déspota, ayúdame,

que la muerte no viene por sí misma;

nada me alegra tanto que sea alivio.

 

Quiero morir:

quiero ver la ribera de Aqueronte

florecida de lotos y fresca de rocío.

 

Safo

 

[Versión de P. A.,

Córdoba, 08-III-23,

en base a la versión

de Salvatore Quasimodo]

 

*

 

A Ermes

 

Ermes, io lungamente ti ho invocato.

In me è solitudine: tu aiutami,

despota, ché morte da sé non viene;

nulla m’allieta tanto che consoli.

 

Io voglio morire:

voglio vedere la riva d’Acheronte

fiorita di loto fresca di rugiada.

 

Saffo

 

[Versión de Salvatore Quasimodo,

en Lirici greci, Edizioni di “Corrente”, Milano, 1940]


“Safo, abandonada por su amiga Góngila, doliente se dirige a Hermes (el que guía las almas al Hades ha acudido al fin a sus asiduas plegarias) y le dice que la ayude, con su intervención autoritaria, ante la Muerte, la cual si bien llega siempre al tiempo justo… tarda en cambio en venir a ella que, desamparada en la soledad, la invoca con vivo deseo. Este puede haber sido el corpus lyricum del poema.” [Salvatore Quasimodo]


No hay comentarios:

Publicar un comentario